Chocolate a la taza sano

chocolate-a-la-taza-sano-helen-medal-nutricoach-654

Ok, Ok, Ya sé que es tarde para darles una receta SANA (bueno, casi pero MUCHO mejor que la original) y deliciosa de el típico chocolate a la taza espesito para tomar con el roscón de reyes, pero…

1.- lo pueden usar para comer churros (estrictamente dentro de su riguroso 20%)

2.- Pueden guardar la receta para el roscón del año que viene o tomarlo junto con los restos del roscón de este año.

Pero lo que sí no pueden hacer es dejar de probar esta versión “sana” que me inventé sobre la marcha del tipiquísimo chocolate español.

Solo necesitas cacao, panela, leche de arroz, una pizca de canela y semillas de chía molidas : )

Ok, les cuento la historia… Noche de reyes, roscón en casa, y una hija alérgica a los lácteos. El resto de la familia esperando el chocolate de toda la vida… pánico en la cocina (yo), no sé si se lo pueden imaginar, pero estaba realmente estresada.

Primero, leche de arroz, obviamente ni me planteaba usar leche de vaca, es más, en casa no existe! Segundo, no había chocolate “Paladín” (mezcla para hacer el chocolate espeso español rapidito, con mil aditivos y cosas para que espese). Acto seguido, decido ponerle cacao puro, para darle dulzor un poco de panela (en México sería piloncillo molido) y de mi cosecha personal, una pizca de canela. Peeero por supuesto, aquello no se ponía espeso de ninguna manera. Pensé en mil cosas, desde harina, maicena, etc. y de pronto BINGO! Me acordé de que la chía además de tener muchos beneficios para la salud, es un gran espesante.

Literalmente tuve que ingeniármelas para sacar a los niños de la cocina, ya que si me veían ponerle semillas de chía molida al chocolate no se lo tomarían ni amarrados.

En el instante que mi pequeña ayudante principal se dio la vuelta, le puse varias cucharadas… aquello empezó a espesar, con bastantes grumos, lo que me preocupaba porque así no iba a colar mi experimento. Decidí sacar la minipimer (batidora de mano) y darle una buena batida, así fui modificando el chocolate hasta que quedó con el sabor y la textura perfecta.

Un chocolate delicioso. Mis invitados encantados con el sabor. A nadie le dije que no tenia leche y mucho menos con lo que lo había espesado… Si lo hubiera hecho seguro ni lo habrían probado. Estaba DELICIOSO, nada, absolutamente nada que envidiar al chocolate de toda la vida (español).

Y ahora sí, ahí les va la receta : )

Chocolate a la taza sano… a la helen : )

2 litros de leche de arroz*
½ taza de cacao en polvo
¼ taza de panela
¼ taza de chía molida**
½ cucharadita de canela

1.- Poner a calentar la leche de arroz
2.- Agregar el cacao en polvo y mezclar bien con una cuchara de madera
3.- Poner la panela y la canela, mezclar
4.- Agregar ¼ de taza de semillas de chía molidas y mezclar bien.
Retirar del fuego y batir el chocolate con la minipimer (batidor de mano) hasta deshacer los grumos que se hayan podido formar de chía.
Batir hasta que se haga espuma, esto lo hace más auténtico ; )

Puedes ajustar las cantidades de cacao, de panela y de semillas de chía molidas a tus gustos personales. La canela es completamente opcional, pero creo que le da un toque singular.

* A mis hijos les gusta la leche de arroz marca “Rice & Rice que no tiene azúcares añadidos. Esta fue la que utilice, aunque tu puedes usar cualquier otra leche vegetal hecha en casa o en su defecto comprada (como yo en este caso).

** Las semillas de chía las muelo en la batidora o con un pequeño molino para café que tengo. Hay que moler las semillas porqué si no, quedaría el chocolate lleno de bolitas :S

Print Friendly

Espero que disfruten este chocolate a la taza sano tanto como yo.

Besos chocolatosos,

Tu emailnunca se publica o comparte Los cambos marcados son obligatorios *

*

*