Gazpacho a la helen

nutricoach-helen-medal-gazpacho-sano-a-la-helen-2

Este verano no puedes dejar de probar mi deliciosa receta de gazpacho a la helen. Sé que para muchos es difícil cambiar la receta que lleva en su familia generaciones enteras, pero esta versión les va a encantar.

Algunas recetas llevan pan, esto lo hace más pesado e indigesto. Otras muchas recetas no llevan pan, pero utilizan una cucharadita de azúcar para contra restar la acidez del tomate.

Esta receta, he intentado hacerla todavía un poco más sana. Le he puesto media cucharadita de cúrcuma que en realidad casi no cambia el sabor, y le aporta propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, propias de esta especie. La forma de incorporar el aceite le da una textura cremosa parecida a la del salmorejo y el ½ dátil y la ½ manzana, sustituyen la cucharadita de azúcar blanca. Le pongo comino porque me encanta el sabor y además ayuda a que el pimiento sea menos indigesto.

El gazpacho es un mundo, pero los invito a probar este gazpacho a la helen y seguro no se arrepentirán.

Gazpacho a la Helen

– 1 ½ kilo tomata de rama maduro
– ¼ cebolla
– 1 diente de ajo
– ¼ pimiento verde (del alargado lo llaman italiano)
– ¼ pepino
– ½ manzana
– ½ dátil*
– 1 cucharadita de sal marina
– ½ cucharadita de cúrcuma
– 1 pizca de comino
– ½ taza aceite de oliva

Guarnición (opcional)

– 1 tomate
– ¾ pimiento
– ½ pepino
– 1 ½ manzana

1.- Trocear todos los ingredientes (que lo necesiten) para que le cueste menos trabajo a la batidora/licuadora (Es/Mx).

2.- Poner todos los ingredientes en la batidora/licuadora (Es/Mx) MENOS el aceite de oliva.

3.- Dependiendo de la potencia de tu batidora, deja pasar aproximadamente 1 minuto mientras los ingredientes se van batiendo y por el hoyito que tienen en la tapa, ve vertiendo un hilo fino de aceite poco a poco para que emulsione con los demás ingredientes y te dé la textura cremosa que buscamos.

4.- Sigue batiendo algunos minutos más hasta que obtengas una textura uniforme (sin pedacitos).

5.- Rectificar la sazón al gusto (sal y comino). Si necesitas más, volver a batir un poco más para que todo quede bien mezclado.

6.- Verter el gazpacho en un bol o tupper y meter a la nevera/refrigerador (Es/Mx) y dejar que se enfríe por lo menos 1 hora o 2.

7.- Sacar de la nevera, remover y verter en el bol que se vaya a llevar a la mesa.

Guarnición

Cortar en cuadritos todos los ingredientes por separado y servirlos cada uno en mini bols al centro de la mesa para que los comensales puedan ponerse lo que quieran (a mi me gusta tomarlo solo, para no perder el sabor del gazpacho, pero sé que hay personas que les gustan los ‘tropezones’ [pedacitos] en el gazpacho : )

* Si no encuentras dátiles o no los tienes a mano (aunque te recomiendo que procures tener a mano este manjar de los dioses : ) le puedes poner una cucharadita de miel de abeja cruda.

Print Friendly

 

Un abrazo gazpachoso,

Tu emailnunca se publica o comparte Los cambos marcados son obligatorios *

*

*