nata ácida vegana sin lácteos

Como ya les he comentado, yo como casi de todo pero no todos los días, si me pidieran que me pusiera una etiqueta (hoy en día a la gente le encanta definirse o ser parte de una corriente específica) sería lo que se denomina una flexitariana ( yo soy la mayor parte del tiempo vegetariana y crudivegana pero de vez en cuando como pescado, huevos, algún queso y muy pocas veces algo carne). Fuera de casa no soy estricta, pero en el día a día sí. El único problema es que hay muchos platillos que quiero hacer en casa a los que les viene muy bien algún lácteo por sabor y textura. Mi postura con los lácteos es bastante radical, pienso que no son buenos para nosotros y trato de evitarlos aunque considero que algunos son deliciosos especialmente los quesos y me la paso la vida buscando alternativas buenas que no digan muuuuu…

Además tengo una hija alérgica a tooodos los lácteos, por lo que intento descubrir y experimentar con recetas que sepan rico y no incluyan ingredientes que no les sientan bien a mis hijos y a mi.

nutricoach-helen-medal-nata-acida-vegana-sin-lacteos-2

Esta receta la descubrí hace ya varios meses AQUÍ y la hago bastante seguido. Aquí les compartiré la receta básica que sabe muy rica, pero ustedes pueden ponerle más especias a su gusto. Como siempre los invito a experimentar con los sabores. Pueden hacer una receta básica y separarla en dos o tres y agregarle diferentes especias a cada parte, así, si el experimento no les sale demasiado bien solo es una pequeña porción ; )

¿Para qué podemos usar la nata ácida vegana sin lácteos?

• Como ‘dip’ para verduras crudas cortadas en palitos.
• Sobre verduras cocidas al vapor, horneadas o a la plancha.
• En recetas de pasta como sustituto de la nata/crema (Es/Mx) de leche de vaca. En este caso hay que diluir un poco más la nata ácida vegana porque a la hora de calentarla junto con la pasta suele espesar bastante.
• Para ponerle a los tacos, etc, etc.

Entre sus ingredientes verás que lleva levadura nutricional.

¿Qué es y para qué sirve la levadura nutricional?

La levadura nutricional se vende en forma de copos o polvo y es un suplemento alimenticio con un agradable sabor que nos recuerda al sabor del queso o los lácteos. Es muy utilizado por los veganos y vegetarianos por su sabor y sus propiedades alimenticias.

Es un suplemento rico en vitaminas del complejo B, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico). Ayudan al metabolismo, a reducir los niveles de estrés, a tener una piel sana y prevenir el cáncer de páncreas.

Rica en proteína vegetal que nos ayuda a reparar los músculos y los tejidos y regula el transporte de los nutrientes por todo el cuerpo.

Fuente importante de minerales, contiene cromo, también conocido como GTF (Factor de Tolerancia a la Glucosa). La levadura nutricional puede ayudar a a tratar la diabetes y la presión arterial baja. Es rica también en otros minerales como el litio, manganeso, cobre, vanadio, molibdeno, zinc y cobre.

Impulsa el sistema inmunológico y tiene propiedades antioxidantes, además tiene un alto contenido en fibra y es baja en sodio.

Nata ácida vegana sin lácteos

– 1 taza de anacardos crudos
– ¼ taza de macadamias crudas
– 2 tazas de agua para remojar las nueces
– 1/3 taza de zumo de limón
– 1 cucharada sopera de levadura nutricional
– 1 cucharadita de sal marina
– ½ cucharadita de pimienta blanca

1. Poner a remojar los anacardos y las macadamias en 2 tazas de agua por lo menos durante 3 horas. Se pueden dejar a remojo desde la noche anterior para hacer la nata ácida vegana sin lácteos por la mañana.

2. Escurrir bien los anacardos y las macadamias. Descartar el agua de remojo.

3. En el vaso de la batidora/licuadora (Es/Mx) poner los anacardos y las macadamias previamente remojados junto con el zumo de limón, la levadura nutricional, sal marina y pimienta blanca.

4. Batir hasta obtener una textura suave y homogénea. Si deseas que la nata sea un poco más liquida se puede poner un poco de agua a la hora de batir todos los ingredientes.

5. Ya tenemos lista la ‘nata ácida’ básica. Si quieres se pueden agregar otras especies para darle tu toque especial.

La nata ácida vegana sin lácteos se debe guardar en un bote de cristal con tapa de rosca en la nevera y dura aproximadamente una semana. Al estar en la nevera algún tiempo, la ‘nata’ se vuelve un poco más espesa, se le puede agregar un poco de agua en este punto u mezclar bien antes de volverla a utilizar.

Print Friendly

 

Fuentes para este post AQUÍ y AQUÍ.

Tanto si eres alérgico a los lácteos, intolerante, vegano o simplemente te gusta tener opciones diferentes, esta ‘nata ácida’ la tienes que probar.

Besos,

Tu emailnunca se publica o comparte Los cambos marcados son obligatorios *

*

*