Pan sin gluten ¡Por fin, este sí sabe rico!

¡Eureka! encontré un pan sin gluten que ¡Por fin sabe rico!

Después de muchísimas pruebas para hacer un pan sin gluten que supiera rico, y que no fuera complicadísimo de hacer, encontré esta receta en thehealthychef.com y me pareció tan fácil que decidí probarlo.

h2nutricoach-helen-medal-pan-de-mijo-sin-gluten-3

Tanto para las personas que son intolerantes al gluten, celiacos, o que simplemente para los que queremos ampliar nuestro abanico de posibilidades a la hora de comer, este pan sin gluten, es mucho más que eso.

Este pan además de que no tiene ningún aditivo ni números ‘E’ como los que tienen la mayoría de los productos sin gluten que encontramos en el mercado, tiene ingredientes que nos aportan energía y proteína.

h2nutricoach-helen-medal-pan-de-mijo-sin-gluten-5

Es un pan hecho a base de quinua (o quinoa), y semillas de chía.

La quinoa es uno de los alimentos más ricos en proteínas que podemos consumir. Es una proteína completa que contiene los nueve aminoácidos esenciales. Tiene un alto contenido en fibra, hierro, magnesio, Vitamina B2 y manganeso.

Las semillas de chía son la mayor fuente vegetal de Omega3. Contiene gran cantidad de proteína y calcio, vitaminas, minerales y fibra además yuda a controlar los niveles de colesterol y la tensión arterial.

Pan SIN gluten ¡Por fin, este SÍ sabe rico!

• 1 ¾ tazas de quinoa*
• ¼ de taza de semillas de chía
• 1 taza de agua + la suficiente para remojar la quinoa
• ¼ de taza de aceite de oliva**
• ½ cucharadita de té de bicarbonato de sodio
• 1 cucharadita de té de sal marina
• El zumo de ½ limón

1. Poner la quinoa en un bol mediano a remojo con suficiente agua para taparla completamente y dejarla durante unas 4 horas o durante toda la noche en la nevera.
2. Poner la chía en un bol pequeño, agregar ½ taza de agua y dejarla a que se haga gelatinosa unas 2 horas o meterla también a la nevera durante la noche.
3. Si lo haces por la noche, a la mañana siguiente, precalentar el horno a 170º C.
4. Quitar el agua de remojo de la quinoa y enjuagarla bien en un colador. Dejarla escurrir un rato para quitarle bien todo el exceso de agua.
5. Poner la quinoa, las semillas de chía hechas gel, el aceite de oliva, el bicarbonato de sodio, la sal y el zumo de limón en la batidora/licuadora (Es/Mx) y mezclar durante unos 3 minutos o hasta que quede una mezcla uniforme.
6. Poner la mezcla en un molde de pan forrado con papel de hornear.
7. Hornear aproximadamente 1 ½ horas o hasta que el pan este ligeramente dorado y esté firme al tacto y vuelva a su forma original cuando lo presionamos con el dedo.
8. Sacar del horno y dejar enfriar por lo menos unos 30 minutos, sacar del molde y dejarlo enfriar del todo.
9. ¡Listo! Ya podemos cortar una rebanada y saborearlo.

* Si por cualquier cosa no te gusta el sabor de la quinoa, se puede sustituir por mijo.

** Es mejor utilizar un aceite de oliva que no tenga un sabor demasiado fuerte, ya que si tiene mucho sabor el pan puede quedar un poco amargo.

Notas:
• Este pan sabe más rico si tostamos un poco la rebanada antes de comerla.
• Se puede conservar en la nevera 1 semana, o en el congelador unos 3 meses.
• La única modificación que le hice a la receta original, fue ponerle 1 cucharadita de sal en vez de media, para mi gusto con media estaba un poco soso : )

Print Friendly

 

De verdad los animo a que prueben este pan. En este espacio me gusta compartir tanto recetas mías, como recetas que me encuentro por ahí ricas y fáciles de hacer.

Besos,

Maite07/03/2015 - 2:29 pm

Hola Helen,
hoy he hecho tu receta al pie de la letra y no ha tenido éxito en casa, pues el sabor es muy fuerte , no es amargo sino muy fuerte, será por el bicarbonato (media taza?). Como podria adaptarla a un sabor mas tradicional?
Gracias,

helen07/03/2015 - 8:25 pm

Hola Maite, Mil Mil disculpas!!! Claro que no es 1/2 taza de bicarbonato, tienes toda la razón. Es solo 1/2 cucharadita de té. Fue un error. Menos mal que me hiciste el comentario si no, lo hubiera dejado así.
Espero que le des otra oportunidad al pan que de verdad está rico.
Una vez más,mil disculpas por el error.
Helen.

franquicias de panaderias03/08/2015 - 2:32 pm

Buenísima receta. Muchas gracias.

Belén16/10/2015 - 1:38 pm

Hola Hellen, se puede hacer este pan con trigo sarraceno?? Y en panificadora??? Se haría igual?? Gracias

helen16/10/2015 - 1:53 pm

Hola Belén, la verdad es que no he intentado hacer este pan con trigo sarraceno, solo lo he hecho con quinoa y con mijo. Y no he intentado hacerla en pacificadora, es más, me regalaron una hace mucho tiempo y no la he usado. Me acabo de comprar un libro de pan sin gluten para pacificadora y en breve empezaré con mis experimentos y ya les contaré. Por lo pronto te invito a que pruebes hacerlo como viene en la receta, ya sea mijo o quinoa : )

Alba16/11/2015 - 11:13 am

hola! me gustaria saber si con el mijo es el mismo procedimiento. lo de dejarlo en remojo y todo eso tmb? las mismas cantidades que con la quinoa?

helen16/11/2015 - 6:33 pm

Hola Alba!
Sí, solo se sustituye la quinoa por el mijo utilizando las mismas cantidades y dejándolo igual en remojo durante unas 4 horas o de preferencia toda la noche en la nevera. Cuando tengo prisa lo pongo a remojar en agua caliente por 2 horas y sale bien pero no es el mejor método. Queda mejor de la otra forma.
Cuando lo hagas cuéntame como te quedó : )

JD08/01/2016 - 5:08 am

Hola Helen, me ha gustado mucho la receta pero tengo una duda: ¿No se puede sustituir la quinoa por harina de quinoa? Muchas gracias de antemano.

helen08/01/2016 - 9:19 pm

Hola JD, pues la verdad no sé porqué nunca lo he hecho con harina de quinoa. La única diferencia que veo es que si se usa quinoa estará remojada y si usas harina de quinoa no… podría variar la textura. También hago una masa para pizza con quinoa y la uso entera, no hecha harina. Lo podrías intentar y nos cuentas que tal te quedó. De todas formas creo que te conviene comprar la quinoa entera porque te saldrá más barata que comprarla ya hecha harina : )

Chin23/02/2016 - 7:05 pm

Hola!!
Es cierto que el pan sabe rico pero es que a mi no me ha subido nada la masa. He utilizado un molde de dimensiones parecidas al que muestras en la foto y mi horno es de buena calidad. No entiendo.

helen24/02/2016 - 7:46 pm

Hola Chin, Ufff… yo tampoco lo entiendo, el pan queda bastante compacto al no tener gluten, pero si que tiene que subir un poco. Lo único que te puedo decir es que lo intentes otra vez, ya sabes que en cuestión de hornos, temperaturas y altitud en la que vivas, los panes suelen comportarse de forma diferente. Puedes hacer una prueba tal vez bajando un poco la temperatura y aumentando el tiempo, a ver si así…
Saludos : )

Ana24/10/2016 - 1:12 pm

Entiendo que tanto el pre calentar a 170° como todo el rato, el horno tiene que estar a 170. Se me hace muy raro que no tenga nada de harina me ha salido demasiado líquido la masa. Esperemls que salga.

helen24/10/2016 - 4:39 pm

Hola Ana, si, el horno debe de estar todo el tiempo a esa temperatura. La masa sale bastante líquida pero el pan queda como lo ves en la foto. Porfa cuéntanos si al final te salio bien. Suerte :)

Ana24/10/2016 - 7:29 pm

Me salio fatal. Por no tirar la quinoa ni el mijo, (lo probé por separado con las dos) … me lo guarde en la nevera para guarnición. No sé qué es lo que he hecho mal… he mezclado los ingredientes pero con una cuchara no con batidora… es por eso??

Ana24/10/2016 - 8:13 pm

Si ese es el motivo, ahora me cuentas, lo volveré a probar pero sin chia ya que bastantes calorias tiene el mijo como para añadirles la chia. Queria un pan fitness pero sin muchas calorias y que no tenga gluten.

helen24/10/2016 - 9:09 pm

Hola Ana,
Si puede ser que al batirlo a mano haya afectado el resultado inténtalo otra vez pero batiendolo en la licuadora (si eres latinoamericana) o batidora (si eres española : ) Y NOoo, no se te ocurra quitarle la chia a la receta porque no te va a salir, es el sustituto del huevo que se usa en las recetas convencionales.
Y por otro lado no cuentes calorías! Céntrate en la calidad de lo que comes, la cantidad y cuando lo comes. Ah, y solo como comentario, la chia prácticamente no tiene calorías ; )
Espero que la próxima vez te salga de maravilla!

Ana26/10/2016 - 2:17 pm

Lo volveré a probar… la quinoa es 1 taza + 3 cuartos verdad, o sea casi 2 tazas. Puedo usar medidas de taza pekeña de café? La verdad es que quiero probar con menos cantidad para ver si me sale bien… y mas adelante ya probar con mas.

helen26/10/2016 - 3:01 pm

Hola Ana, si, la medida de la quinoa es 1 3/4 que es casi 2 tazas. Si que puedes medir con la taza de café pero no vas a tener las medidas muy exactas. Si quieres échale un vistazo a mi Post http://h2nutricoach.com/que-medidas-uso-en-mis-recetas/ para que veas como uso las medidas de mis recetas. Yo te recomendaría que usarás las medidas que sugiero pero lo que puedes hacer es 1/2 receta en vez una entera. Osea dividir todas las cantidades a la mitad y mesillas col lo que sugiero. SUERTE! : )

Vanessa10/01/2017 - 4:56 am

No me gustó.

Maria13/01/2017 - 1:04 pm

Hola Helen, me gustaría saber si la goma xantana y la hidropropilmetilcelulosa que incluyen en los preparados comerciales sin gluten son buenos para la salud, pues también me estoy planteando hacer el pan sin gluten con lino, chia…y otros ingredientes naturales. muchas gracias

Rose05/02/2017 - 7:31 pm

Me tropecé con esta receta, en la busqueda de un pan que fuera sin gluten y sin huevos…Tengo que decir que al principio estaba exceptica al respecto. Pero esta vez me quito el sombrero ante este descubrimiento. Muchisimas gracias x la receta. Me salió excelente, nada que envidiar al pan tradicional.

helen06/02/2017 - 7:14 pm

Hola Vanessa, que pena que no te gustó, puedes intentar variar alguno de los ingredientes pero es cierto que no todos los sabores son universales :)

helen06/02/2017 - 7:15 pm

Hola Rose,
Me encanta que te guste :) mi idea siempre es dar opciones sanas e intentar que sepan rico.
Saludos.

Tu emailnunca se publica o comparte Los cambos marcados son obligatorios *

*

*