yogur de coco básico

h2-nutricoach-helen-medal-yogur-de-coco

¡Hola! Y seguimos con el coco ; )

Desde que Jackie y Gideon Graff me enseñaron a hacer esta receta sabía que sería una de mis recetas favoritas. El yogur de coco se ha convertido en una constante en mi nevera para disfrutarlo con cualquier fruta, nuez o semilla que tenga a mano, granola, o como base para aderezos de ensaladas.

El yogur de coco es un alimento fermentado (al igual que el yogur tradicional hecho con leche), pero tanto si queremos evitar los productos lácteos como si solo queremos ampliar nuestro abanico alimenticio, vale la pena probarlo. Además, es 100% RAW con lo que nos aseguramos de aprovechar TODOS sus nutrientes al máximo : )

Pero…

¿Qué son los alimentos fermentados?

Los alimentos fermentados son los que se obtienen por medio de un proceso de fermentación donde las bacterias se alimentan de azúcar y almidón creando ácido láctico y como consecuencia, el alimento cambia, volviéndose más fácil de digerir, y conservando sus nutrientes.

¿Para que nos sirven los alimentos fermentados?

Los alimentos fermentados nos ayudan a mantener saludable nuestro sistema digestivo. Mantener nuestro sistema digestivo sano es FUNDAMENTAL. Muchísimas enfermedades son consecuencia directa de malos hábitos de alimentación que atentan contra el funcionamiento normal de los intestinos y gran parte de nuestras defensas naturales se encuentran ahí.

En nuestro sistema digestivo tenemos millones de bacterias y el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico depende en gran medida de mantener el frágil equilibrio de nuestra flora intestinal. Si las bacterias ‘buenas’ disminuyen, dan oportunidad para que otros microorganismos tomen el control de nuestro cuerpo y como consecuencia causarnos problemas como el envejecimiento prematuro, falta de energía, inflamación y falta de concentración, entre muchos otros.

Con el tipo de alimentación que llevamos hoy en día, es muy común que este preciado equilibrio se rompa, y al tener muchas bacterias ‘malas’ éstas debilitan las paredes del intestino volviéndolo permeable. Esto puede ocasionar que salgan al torrente sanguíneo partículas de comida que nuestro cuerpo detecta como ‘enemigos’ y nos puede ocasionar diversas reacciones alérgicas.

h2-nutricoach-helen-medal-yogur-de-coco-2

El yogur de coco es un alimento muy versátil y con él me aseguro de tener mi ración diaria de probióticos : )

Las fotos son de un bol de yogur que me hice para desayunar con frambuesas, semillas de lino (linaza), semillas de girasol, pipas (pepitas) de calabaza y miel (de mis abejas : ) MMmmmmm…

Yogur de COCO básicoh2-nutricoach-helen-medal-yogur-de-coco-3-2

Necesitarás de 1 a 2 cocos tiernos* para hacer esta receta.

• 2 tazas de carne de coco
• 1 taza de agua de coco
• 1 capsula de probióticos (acidophilus)

h2-nutricoach-helen-medal-yogur-de-coco-3

1. Poner la carne de coco junto con el agua de coco y el polvito de la cápsula de probióticos en la batidora/licuadora (Es/Mx) y batir hasta que quede completamente suave y sin grumos. El tiempo de batido depende de la potencia de tu aparato. Si sientes que la mezcla esta muy espesa puedes añadir un poco más de agua de coco. Ten cuidado de que no se caliente mucho la batidora. Si es necesario para, déjala enfriar unos minutos y continua batiendo hasta obtener una crema suave.
2. Vaciar la ‘crema’ en un bote de cristal y tapar.
3. Dejar reposar de 12 a 24 horas en el lugar más cálido de tu cocina (puede ser arriba de la nevera o cerca del calentador de agua). El tiempo de fermentación dependerá de la temperatura ambiente**; a mayor temperatura más rápido será el proceso de fermentación.
4. Cuando este listo el yogur, abrir el bote, mezclarlo bien y meter a la nevera. Con esto paramos el proceso de fermentación.
5. Dejar en la nevera mínimo unas dos horas antes de comerlo. Frío esta mucho más rico.

¡A disfrutar!

* Al decir cocos tiernos (jóvenes) me refiero a los cocos que son verdes por fuera y que la fibra en su interior es blanca. Necesitamos que la carne de los cocos sea blanda pero no gelatinosa. Los cocos que venden como bolitas marrones son cocos ‘viejos’ y la carne ya es muy dura, no nos sirve para esta receta.

**Cuando hago yogur en verano (30ºC) lo dejo aproximadamente unas 12 horas y en primavera (de 18 a 22ºC) lo dejo fermentar unas 24 horas. Hay que irlo probando, a algunas personas les gusta más ácido que a otras.

El yogur puede durar de 1 a 2 semanas en la nevera.

Print Friendly

 

Mucha gente me pregunta…

¿Qué son los probióticos y dónde los consigo?

Los probióticos según la Organización Mundial de Gastroenterología, son microorganismos vivos que cuando se ingieren en cantidades adecuadas pueden aportar beneficios para la salud. Son bacterias o levaduras presentes en alimentos, medicamentos o suplementos alimenticios. Los probióticos que mas se utilizan son los pertenecientes a las especies Lactobacilius y Bifidobacterium, estos probióticos se han utilizado durante años para la conservación de los alimentos por medio de la fermentación, por ejemplo en la leche para hacer yogur, en la col para hacer chucrut, en los pepinos etc.

Los probióticos que utilice para hacer esta receta los compré en Estados Unidos y son de la marca Nutrition Now PB8 ‘pro-biotic ACIDOPHILUS for life’. Me gusta esta marca porque tienen una formula vegetariana, pero se que en España se consiguen en las farmacias de diferentes marcas y en México me ha sido un poco más difícil encontrarlos pero se que venden unos que se llaman ‘Lactipan’. No he intentado hacer el yogur con otra marca aparte de los PB8 pero todo es cuestión de experimentar ; )

Fuentes para este post: Wikipedia, verdealegría.com, webconsultas.com

Espero que disfrutes de esta deliciosa receta de Yogur de Coco tanto como yo.

¡Un beso yogurines! ; )

Tu emailnunca se publica o comparte Los cambos marcados son obligatorios *

*

*